20 agosto 2016

¿POR QUÉ TE ENOJAS?



¿Por qué te enojas?...
¿Qué es el enojo?...
¿Por qué se experimenta el enojo?...
El enojo es una emoción que surge cuando "no te gustan las cosas que suceden en tu vida".
Cuando no deseas que las cosas que suceden en tu vida sean como son, entonces estás en contra de lo que es... no aceptas, pones resistencia, hay lucha interna... y ahí no hay paz.

El deseo es la causa de tu enojo, pero profundizando aún más, ¿quién es el que desea?...
¿a quién no le gustan tales cosas?...
Al "yo personal" que surge de la identificación con el cuerpo-mente.
Cuando crees que eres el cuerpo y la mente, surge una identificación... un sentido de "yo", un individuo separado, también llamado ego o "yo personal".
Este "yo personal" se basa en función de los juicios mentales; etiquetando como agradables y placenteras aquellas cosas que le causan placer y alegría; y etiquetando como desagradables y dolorosas aquellas cosas que le causan incomodidad y dolor.
Por tanto, todo aquello que se juzga como bueno o malo, en función del estado de conciencia que el "yo" tenga, causará una respuesta emocional agradable o incómoda. De aquí surgirá el deseo de que todo aquello que causa incomodidad y dolor debe ser rechazado.
Para trascender dicha incomodidad o dolor, hay que ir a la raíz de la misma, que es la identificación, el "yo personal".
Solo cuando se ha trascendido el "yo personal", ya no hay reacción emocional, únicamente queda el sentido de Ser, la naturaleza del cual es paz, equilibrio, armonía, amor, sabiduría y serenidad.
Para trascender el "yo personal" o ego, hay que vivir como el observador, sin involucrarte en tus pensamientos, simplemente vivir desapegado de ellos; es decir, no hay que buscar un sentido de "yo" en los pensamientos, tan solo ser eso que es consciente de los pensamientos. De esta manera, vivirás desapegado y desidentificado de tu mente, y por tanto, no generarás respuestas emocionales, y como consecuencia, no habrán juicios ni deseos.
Permanecerás alerta y consciente de todo lo que es, con total aceptación y comprensión de este experimentar.

Camino al Despertar