06 septiembre 2017

LA ENSEÑANZA DEL SILENCIO



Le pido que no crea nada de lo que digo, ¿por qué debería?
Cuando le digo que usted es Sat Chit Ananda, que es Realidad Absoluta, ¿por qué debería creerme?
Después de todo, usted cree tener problemas y cree vivir una vida de humanidad, con una comunidad. Y tiene familia y trabajo. Esa es su realidad. ¿Por qué debería creer otra cosa? Pero le pido que tenga un corazón abierto y reflexione las cosas que hablamos aquí. 
No soy un predicador, no soy un maestro, no soy nada. La enseñanza es la enseñanza del Silencio. Incluso las palabras que parece que yo hablo, son palabras de silencio.
Si usted escucha el silencio, usted también se vuelve silencio. Y experimentará la felicidad que usted es.
Ninguna cosa es tan mala. Este mundo es un chiste cósmico. No lo tome en serio. Todo cuidará de si mismo. Usted no es lo que piensa que es.

Esta mañana, paseando por el parque con mi perro, he visto a un conocido. Y conversando, él dijo: “¿Sabe qué es lo malo con los estudiantes de la no dualidad? Que solo piensan en si mismos. Lo único que les interesa es la iluminación, despertar, la liberación, la liberación de si mismos. Pero ¿qué pasa con el mundo? ¿Qué de la guerra? ¿Y la inhumanidad de hombre contra hombre? La filosofía de la nueva era solo habla de yo, yo, yo”.
Pero nosotros no tenemos nada que ver con la filosofía de la nueva era. Me tomaré un tiempo para responder a esa pregunta.
Como en la mente de muchas personas que están preocupados con las guerras que están ocurriendo, lo cual ha sido siempre así, ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué está pasando?
La manera como usualmente respondo una pregunta como esta es preguntando ¿Qué quiere decir por paz? ¿Qué quiere decir por paz en el mundo? Él quiere que meditemos por la paz, esa fue su petición. Él pidió: "¿Porque ustedes de la no dualidad oran y meditan por la paz en el mundo que está en guerra?”.

¿Qué quiere usted decir por paz? ¿Qué es paz? 
Para la mayoría de la gente paz significa simplemente tener el mundo para volverlo de la manera que ellos quieren. Si todo va como ellos quieren, en otras palabras, si tienen paz, si tienen todo lo que creen que deben tener, entonces están en paz. Pero hay algo más que solo puede tener en el mundo, lo que usted mismo es. En otras palabras, usted no puede estar confundido, enojado, molesto y caminando por ahí con un letrero luminoso que diga "paz".
Paz es su naturaleza real, pero está ocultado por años, así como las nubes cubren el sol. Esto no quiere decir que el sol ya no brilla más. Usted reconocerá que en el tiempo justo las nubes desaparecerán y el sol brillará de una vez por todas en toda su gloria y esplendor. Igual es con la comunidad humana. Hay algunas personas que por la gracia de Dios, karma, son capaces de comprender la verdad acerca del mundo, acerca de la realidad. Y estas personas se convierten en los constructores de paz. Porque se convirtieron en ejemplo. Con su sola presencia la paz sucede. Ellos no salen a hacer demostraciones por la paz o hablan sobre paz, ellos se volvieron el ejemplo.

Otra manera de ver esto es este planeta Tierra; se desarrolla de la manera que está supuesto a hacerlo. Podemos decir que este planeta es un planeta de tercer grado y todo lo que ocurre en este planeta es tal como se intencionó. Hay un gran poder que vela por el bienestar del planeta. No es su asunto involucrarse en esto. ¿Dónde está ese poder? Usted puede decir Dios, aunque sabe que al final lo negará. Pero por el bien de hablar, algo cuida de este planeta y no necesita su ayuda.
Si observa el reino animal, verá que hay leones y ovejas. Pero, sin embargo, hay más ovejas que leones. 
Es un proceso de conclusión. La Tierra se concluye a si misma después de cierto tiempo. Y tenemos lo que llamamos guerra. Sé que a algunas personas no les gusta lo que estoy diciendo. Todo es necesario, no hay equivocaciones. Ninguna equivocación se ha cometido antes. Nunca se cometió y nunca se cometerá. 
Su trabajo es investigar quién es usted y entonces comprenderá qué ocurre en el mundo.
Todo lo que ocurre en este planeta es necesario. Y si no entiende, no juzgue a nada ni a nadie, solamente trabaje en su interior, en si mismo. Mientras comienza a despertar, encontrará que comienza a ver claramente. Comenzará a comprender qué es la esencia del universo. Todo en este universo es una emanación de su propia mente. Usted crea todo lo que existe. Entenderá esto y se regocijará. Aún así debe hacer lo que debe hacer. Es su destino y el destino de la Tierra, que se desenvuelve de la manera como lo hace. Todo está bien. 

Mientras pasamos por diferentes períodos de la vida, siempre encontramos algo que no nos complace. Como si fuéramos así de importantes. Y tratamos de cambiar las personas, los lugares y las cosas. Ha habido movimientos pacíficos desde tiempos immemoriables. Ha habido guerras desde que el hombre llegó por primera vez a este planeta. ¿Qué quiere decir todo esto? Quiere decir que usted vive en un mundo que cambia constantemente. Todo está siempre cambiando. Es el mundo de la dualidad. Por cada anterior, hay posterior. Por cada arriba, hay abajo. Todo esto es dualidad. Pero, ¿quién es usted? Esa es la pregunta. 
Deje el mundo tranquilo. Comience por dejar al mundo tranquilo. Deje de sentir lástima por usted mismo, no importa por lo que esté atravesando, no importa donde vive o lo que hace, eso todo está predestinado, todo eso es karma. Lo importante es cómo reacciona a lo que está pasando. 
El primer paso que debe dar es reconocer que usted existe. Usted nunca podrá negar su existencia. Entonces, se dirá a si mismo "yo existo en este mundo". Entonces se preguntará "¿Quién es el que existe? ¿Quién es el que pasa por estas cosas particulares que me molestan a mí? Mi trabajo, mi entorno, la guerra que veo todos los días en televisión. ¿Quién es el que atraviesa por todo esto? ¿Es esto realidad? ¿Cómo puede ser esto realidad?”.
Una persona que comienza a reflexionar sobre estas cosas, comienza a darse cuenta que es un misterio. Pero si reflexiona sobre estas cosas lo suficiente, hay un maestro interior en cada uno de ustedes que se despertará, simplemente por reflexionar las preguntas de la vida. Y el maestro interior lo llevará hacia el libro correcto, hacia el maestro correcto, a la situación correcta donde se le explicará de qué se trata la vida.
Y algunas veces no hay otra experiencia que usted necesite. Con su investigación y la gracia de Dios, que siempre está disponible, usted despierta a su verdadera naturaleza. Como quiera que ocurra, el primer paso es estar insatisfecho con la vida. No quiero decir que sienta lástima por usted mismo, pero estar insatisfecho al reconocer que todo va a terminar. 
¿Cuál es el uso de haber nacido y trabajar como un esclavo si vas a morir de todas maneras? ¿Cuál es el último propósito? Y cuando algo en su interior le diga que la vida no tiene un propósito, como nosotros la conocemos, pero entonces usted dice "yo existo", y regresa a su existencia. 
Mientras investiga esto lo suficientemente y lo analiza en su cabeza una y otra vez, algo finalmente se alcanza.
Y se dirá a si mismo: "Todos estos años o meses he estado diciendo "yo existo", "yo". ¿Quién es este yo? Parece ser el mismo yo que dice: "yo estoy despierto" o "yo me siento afligido" o "yo me siento enojado" o "yo me siento molesto" o "yo dormí".
Es siempre este "yo". ¿De dónde ha venido? ¿Quién le dio nacimiento? Y comienza a reflexionar sobre el "yo". Piensa sobre el "yo". Al pensar en el "yo", usted lo sigue. Solo por pensar "yo", "yo", "yo", está siguiendo al "yo" al centro de su corazón, sin ni siquiera darse cuenta que lo hace. 

No tiene que entender las ramificaciones de las palabras de otros, solamente tiene que hacerlo. No trate de calcular lo que va a pasar. No trate de preguntarse si se va a iluminar mañana. Observe realmente al "yo" sin cualidades. Los pasos que de se harán asequibles por si mismos, pero aún así tendrá que dar el primer paso; ser curioso, estar insatisfecho con el mundo, comprender que existe y así comprender que existe como "yo", y permanecer en el "yo" tanto como precise. 
Es llamado "Seguir al yo". Irá más profundo y más profundo. Y la siguiente realización que le llega es que todo en este universo, está unido al "yo". Mi trabajo, eso es "yo", "yo" tiene ese trabajo. Mi familia, el "yo" tiene familia. Mis decepciones; el "yo" ha sido decepcionado. El universo completo, toda la existencia física, incluyendo su cuerpo y su mente, está unida al "yo". La sabiduría comienza a tomar el control y usted se ríe de si mismo.
Dice: "Espere un momento, ya no tengo que tratar de cambiar las condiciones, simplemente tengo que seguir al "yo" a su fuente. Hasta el punto que sigo al "yo" a su fuente, podré experimentar mi propia realidad”.

La sabiduría viene a usted también, y dice: "Mi propia realidad no es realmente mía, es simplemente llamada realidad. Es omnipresente". Lo que esto quiere decir para mi es esto: "Cuando yo descubra mi realidad, también descubriré la realidad del universo. Donde yo soy el microcosmos en el macrocosmos. El universo es simplemente una extensión del "yo".
Usted, por lo tanto, comienza a pasar todo su tiempo entregado en el "yo". Esto se vuelve lo más importante de su vida, todo lo demás se vuelve secundario. 
Si realmente quiere despertar, se vuelve consciente de todas sus acciones. Al reaccionar, usted mismo se observa y dice " yo reaccioné".  Pero llegará el punto en el que dirá "reaccioné" y ya no hablará de usted mismo. Usted dirá algo así como "yo he reaccionado", "yo me he enojado", y verá que el "yo" pasa a ser algo separado de usted.
Según avanza, se reirá de usted mismo, porque comenzará a comprender que "yo" no es "yo". Y se preguntará: "¿De dónde viene el "yo"? ¿Quién le dio nacimiento?" Y todo el tiempo recuerde que está siguiendo al "yo" a su fuente.
Y de vuelta a la fuente, notará que su vida físicamente parece ser más confortable, se vuelve más feliz. Las cosas que solían molestarle, paran. Su enojo le ha dejado, su genio se empieza a trascender. Se vuelve atento a un solo punto, al "yo".

Un día, sigue observando al "yo", manteniendo permanencia en el "yo", y se dará cuenta que su mente dejó de trabajar. No quiero decir que cae muerto, quiero decir que sus pensamientos han desaparecido y usted ha encontrado equilibrio. 
Ahora deja de permanecer en el "yo" y comienza a permanecer en los sonidos. Usted ha comprendido que terminó con el "yo", y ahora tiene otra batalla, por decirlo de alguna manera. Usted va más y más profundamente en los sonidos. Este es un estado avanzado donde comienza a observar que cosas mágicas ocurren en su vida. Comienza a ver figuras geométricas, escucha el sonido del "om", es capaz de entender lo que la gente piensa antes de que se lo digan, expande su consciencia. No se quede atrapado en ese estado. Es por eso que un aspirante verdadero del conocimiento advaita vedanta necesita un maestro que ya haya pasado por eso. De otra manera, puede creer que los sonidos que escucha, las luces que ve y las figuras de santos y sabios que le aparecen, comenzará a creer que son reales y queda atrapado en esto. Ignore todo esto y únicamente enfoque su atención en su propia realización. 
De acuerdo con su karma, usted se va a las esferas del ocultismo. Tal vez pudo materializar cosas, leer el destino de la gente, toda clase de cosas mágicas, astrología, y olvidó lo que buscaba. Es por eso que dice en los Upanishads que quien se vuelva hechicero, adorador de las esferas ocultas, tiene que pasar por miles y miles de reencarnaciones antes de que salga otra vez. Así que ignoremos el ocultismo y busquemos despertar, busquemos la liberación, y en su mente todo pasará de largo.
Dirá: "No quiero tener visiones de Dioses, no quiero tener poderes, no quiero tener nada de esa clase", y usted irá más allá.
Los sonidos se vuelven más sutiles. Va más profundamente a los sonidos y su consciencia se está expandiendo. Su consciencia se expande y usted finalmente empieza a comprender que usted es consciencia. Y que la consciencia es presencia pura. Y la presencia pura es Realidad Absoluta. Y todo eso es beatitud. Entonces podrá decirse a si mismo: "todo lo que poseo es "Yo" y yo soy eso".

Esto no quiere decir que dejará de funcionar, quizás continúe haciendo lo que antes hacía, solo que esta vez, la única vibración que puede emanar es Amor. Se convierte en la encarnación de la paz, el amor y la felicidad. Pero no piensa en términos de esas palabras, porque simplemente ha despertado a su verdadero Ser.
Ahora ve el mundo de manera diferente. Ve el mundo como una sobre imposición en usted. Usted es la esencia misma y el mundo es una aparición. Si es real para otros, es porque creen que son el fenómeno cuerpo-mente. Pero su cuerpo-mente ha sido trascendido y se ha convertido en espacio, aún estando usted en el cuerpo. Usted se ha vuelto libre. 
Donde quiera que usted mire, se verá a si mismo. Porque es la encarnación del amor y la compasión, paz y armonía. Eso es todo lo que usted puede ver.

No le puede explicar esto a nadie porque no hay palabras para describirlo. Las personas buscan a través de sus sentidos, ellos ven guerras entre unos hombres contra otros y usted se queda callado porque no comprenderán. Todo lo que usted ve es amor. Todo lo que ve es felicidad. Usted es libre. 
Todo comienza con usted. ¿Por qué no comienza hoy a despertar? Concentre toda su atención en lo que usted es realmente, Realidad Absoluta. Eso es su verdadero Ser. Y se liberará de todo lo demás.
Sus palabras no le ayudarán, el silencio es el mejor maestro. 





Robert Adams